Navegando por Internet me encontré con una noticia que traía adjunto un video sobre una ejecución por "honor", de una adolescente iraquí o siria. Reflexionando sobre este tipo de muertes que se dan en el mundo, así como también, costumbres atroces que se dan en África, tales como la "circuncisión" femenina, que no es más, que una amputación por motivos netamente machistas y absurdos, crímenes que desde la óptica occidental nos suenan tan distantes como improbables. Sin embargo, son crímenes. ¿Cómo es posible, que una generación que prácticamente esta en contacto con lo que ocurre en el planeta, guarde un espantoso silencio cómplice sobre estos temas? ¿Qué podemos hacer desde nuestro humilde rincón en el mundo para combatir estas atrocidades? Honestamente aún sigo buscando la respuesta.
Todas estas informaciones tenían como común denominador al Islam, como religión de sus practicantes, sin embargo, jamás he encontrado en el Corán referencias reales a estas costumbres. Además que son focalizadas regionalmente según las costumbres previas a la llegada de esta religión a los confines de la Tierra. Demás esta decir que no soy racista, ni anti árabe, ni antisemita. Mi preocupación viene dada por la apatía de entes internacionales ante estas costumbre ¿dónde esta la ONU? Quizás debemos comprender a grandes rasgos su situación histórica, estos pueblos marcan su calendario cuando mahoma se traslada de la meca a medina y utilizan un calendario lunar, éste año 2008 es el año 1430 según su calendario. Traigo lo siguiente a colación por una reflexión simple ¿qué hacia el mundo occidental hacia esos años? Estábamos en pleno oscurantismo, si mal no recuerdo, quemábamos hombres y mujeres por herejes, hacíamos guerras religiosas y así muchas otras costumbres que podrían tacharse de criminales, tales como las torturas para hacer que las supuestas brujas "confesaran". Entonces podríamos decir que estamos en una encrucijada histórica, la diferencia es que en esta "Edad Media" para estos pueblos, existe un poder destructivo para la humanidad sobre el que no hay precedentes en la historia conocida. Entonces qué debemos hacer como habitantes del mundo, dejarlos seguir su camino evolutivo propio y dejarlos en paz, no lo creo. Si bien mi comentario puede ser malinterpretado, les pido la mejor comprensión para mis palabras. Si todos los países quieren ser considerados como iguales, ante las leyes internacionales, ante los organismos internacionales, se deben sentar las bases para que esta equidad se base en principios morales, que puedan ser compartidos por las naciones del mundo. Estos pueblos, a veces, son minorías en sus propias culturas, el problema es cuando estos entes fanáticos toman el poder. El principio de autodeterminación de los pueblos es un asunto muy serio, qué pasa cuando esa auto determinación lleva a países enteros bajo dictaduras religiosas como la de los Talibanes en Afganistán, significa que todos los Afganos son terroristas o fanáticos religiosos, eso no es cierto, el que tiene las armas, en algún momento determinado, es el que impone la ley.
El silencio cómplice de los gobiernos del mundo, de las Naciones Unidas y de los medios de comunicación internacionales, producen la sensación de que son pequeñas excepciones, sin embargo, la humanidad debe estar alerta. ¿Qué podemos esperar de un ser que llegue al poder en algún país, que haya apedreado o lapidado a su hermanita menor por un asunto de honor? Esto es un asunto que en lo absoluto debe producirnos indiferencia.
Hoy en día, en que diversas manifestaciones de la cultura relacionada al Islam han llamado la atención sobre las tradiciones de estos pueblos, debemos estar atentos, ser constantes con su denuncia, porque un asunto es costumbre y otro muy diferente una violación a los derechos humanos, por cierto, suscritos por muchos de los países que aun contemplan este tipo de castigos para lo que se consideran crímenes. Quizás para estas culturas la mujer deba seguir cumpliendo un rol con diversas privaciones de libertad, o de lo contrario podría ser sometida a un escarnio público, o rechazada por su comunidad, incluso expulsada de su país, pero algo muy diferente es que deba ser asesinada frente a la mirada atónita de cientos de personas, incluso por sus propios familiares.
El Islam ha sido una fuente de Fe y sabiduría para millones de personas alrededor del mundo, dejemos la puerta abierta para que sean estos los lazos que guíen al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario